viernes, 11 de febrero de 2011

Biología Animal II

INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE CONTINUA
“María Inés Elizalde”

ESPACIO CURRICULAR: Biología Animal II y Laboratorio
CARRERA: Profesorado de Biología
CURSO: 3er año
PROFESOR: Daniel Fabián Barrios
AÑO LECTIVO: 2011
Contenidos conceptuales
UNIDAD I
INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA ANIMAL
- Objeto de estudio. Los animales y el hombre. Importancia de la conservación de las especies autóctonas.
- Biodiversidad: concepto y alcances.
- Características y relaciones filogenéticas de los principales grupos animales.

PHYLLUM CHORDATA
- Diagnosis. Plan general de organización de los cordados.
- Origen y evolución de los cordados a partir de animales filtradores:
1.1. Subphyllum Urochorda (tunicados) Clase Larvacea-Ascidiacea-Taliacea.
1.2. Subphyllum Cephalochorda (anfioxos) Clase Leptocardia.

UNIDAD II
SUBPHYLLUM VERTEBRATA
- Características generales de los vertebrados: Histología y embriología de los Cordados. Histogénesis. Segmentación. Gastrulación. Organogénesis. Desarrollo embrionario.
- Anatomía y fisiología comparada de órganos y sistemas.
- Comportamiento animal: Base genética del mismo. Causas inmediatas y originales. Patrones de acción fija. Aprendizaje. Comportamiento social. Selección de parentesco. Altruismo.

UNIDAD III
DIVERSIDAD
- Vertebrados sin mandíbulas:
3.1. Superclase Agnatha. Los más antiguos vertebrados: Clase Ostracodermi.
Formas vivientes: Clase Ciclóstomos. Orden Petromyzontia (lampreas) y Myxinoidea.
- Rasgos fundamentales de su organización. Reproducción. Ciclo vital. Distribución. Papel ecológico.
- Vertebrados con mandíbulas:
3.2. Superclase Gnathostomata. Importancia evolutiva. Caracteres adaptativos para la vida en el agua.

UNIDAD IV
SUPERCLASE PISCES
- Organización estructural y funcional.
- Clase Chondrichthyes. Origen. Hábitat y alimentación.
- Organización estructural: Morfología y anatomía. Caracteres diferenciales de la subclase Elasmobranchii y Holocephali.
4.1. Subclase Elasmobranchii:
Ordenes Hexanchiformes - Squaliformes (fam. Squatinidae – Squalidae – Lamnidae – Carcharhidae - Pristioforidae) - Rajiformes (fam.Torpedinidae – Rajidae – Pristidae - Myliobatiformes) principales géneros y especies de Argentina.
4.2. Subclase Holocephali:
Orden Chimaeriformes. Importancia comercial y biológica.

UNIDAD V
- Clase Osteichthyes. Origen. Hábitat y costumbres alimentarias. Mecanismos de protección. Comportamiento.
- Organización estructural: Morfología y anatomía. Caracteres diferenciales de la subclase Sarcopterygii y Actinopterygii.
5.1. Subclase Sarcopterygii: Ordenes Crossopterygii - Dipnoos.
5.2. Subclase Actinopterygii:
5.1.1. Superorden Teleostei: Orden Cyprimiformes, Siluriformes, Anguilliformes, Clupeiformes, Gadiformes, Perciformes, Pleuronectiformes.
5.1.2. Superorden Atherinimorpha: Orden Atheriniformes.
- Distribución. Especies representativas de la ictiofauna argentina. Importancia directa e indirecta.

Unidad VI
CLASE AMPHIBIA
- Características adaptativas para la vida en el agua y en la tierra. Importancia evolutiva.
- Características morfológicas y anatómicas. Crecimiento y metamorfosis.
Principales grupos sistemáticos de Argentina:
6.1. Subclases Salientia-Lissamphibia: Órdenes Anura (Fam. Bufonidae, Ranidae)
6.1.1. Subclase Apoda-Gymnophiona: Orden Gymnophiona-Cecilidae
6.1.2. Subclase Urodela: Orden Caudata
- Características diferenciales de cada uno.
- Distribución, representantes más destacados. Importancia directa e indirecta.

UNIDAD VII
CLASE REPTILIA
- Amniotas. Rasgos fundamentales. Líneas evolutivas.
- Reptiles: Origen. Hábitat; la conquista del medio aéreo-terrestre. Costumbres alimenticias. Mecanismos de protección. Comportamiento.
- Organización estructural: Características morfo-anatómicas y funcionales (locomoción, respiración, reproducción y órganos de los sentidos, anexos tegumentarios)
- Principales grupos sistemáticos de Argentina:
7.1. Sub-clase Anapsida- Orden Chelonia. (familias Testudinidae – Cheloniidae – Dermochelyidae - Chelidae)
7.2 Subclase Lepidosauria- Principales ordenes: Rhynchocephalia y Squamata.
7.3 Orden Squamata: Suborden Sauria (Familias Gekkonidae – Iguanidae - Chamaeleonidae-Teiidae – Anguidae – Helodermatidae - Varanidae)
Suborden Ophidia: (Familias Boidae – Colubridae – Elapidae – Hidrophiidae – Viperidae (Subfam. Crotalininae)
7.4. Sub-clase Archosauria- Orden Crocodylia. Representantes más destacados. Distribución. Importancia directa e indirecta.

UNIDAD VIII
CLASE AVES
- Origen. La conquista del medio aéreo. Importancia evolutiva.
- Hábitat y costumbres alimenticias. Mecanismos de protección. Comportamiento.
- Organización estructural: Características morfo-anatómicas, fisiología (locomoción, respiración, reproducción y órganos de los sentidos, anexos tegumentarios...)
8.1. Sub-clase Neorithes:
8.1.1. Superorden Neognathae:
- Características diferenciales de los principales ordenes y familias (Principales grupos sistemáticos de Argentina)
- Distribución. Representantes más destacados. Importancia directa e indirecta.

UNIDAD IX
CLASE MAMMALIA
- Importancia evolutiva.
- Organización estructural: Características morfo-anatómicas, fisiología (locomoción, respiración, reproducción y órganos de los sentidos, anexos tegumentarios...)
- Características diferenciales de las Sub-clases Prototheria y Theria.
9.1.1. Sub-clase Prototheria- Orden Monotremata.
9.1.2. Sub-clase Theria- Infra-clase Metatheria: Orden Marsupialia.
_ Infra-clase Eutheria: Orden Insectívora, Dermóptera, Chiroptera, Xenarthra, Lagomorpha, Rodentia, Cetacea, Pinnipedia, Carnívora, Pholidota, Tubulidentata, Proboscidea, Sirenia, Perissodactyla, hyracoidea, Perissodactyla, Artiodactyla, Primates.
- Distribución. Representantes más destacados. Importancia directa e indirecta.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. La evaluación será permanente, sistemática y apuntará a comprobar el nivel de conocimiento, comprensión, aplicación y ejecución alcanzado por el alumno. Para dar cumplimiento a esta tarea se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

_ Preparación científica.
_ Participación activa en clase.
_ Parciales 2 (dos)
_ Actividades de lectura comprensiva:
Estos trabajos de extensión tienen la finalidad de profundizar el conocimiento y comprensión de los contenidos desarrollados en clase. Deberán ser realizados por el alumno en forma individual y presentados oportunamente a pedido del profesor para su visado.
_ Coloquios integradores (se contemplará un coloquio final que integre toda la asignatura)
_ Fichas de seguimiento y de control.
_ Cumplimiento de las consignas de trabajos prácticos y guías de investigación.
_ Desenvolvimiento responsable, manteniendo la ética profesional durante el manejo de material natural y en las salidas de campo.
_ Calidad y nivel de los trabajos prácticos e informes escritos en cuanto a su preparación, presentación y dominio de las temáticas que se consideren de interés relevantes, para su tratamiento particular.

2. CONDICIONES PARA LA PROMOCIÓN DEL ESPACIO:

La promoción del espacio es con examen final.

ALUMNO REGULAR: Deberá cumplir con el siguiente requisito:

1. Asistencia a clases teórico/prácticas en el porcentaje mínimo estipulado (70%), con presentación de certificado de trabajo (60%)

2. 100% de los siguientes trabajos prácticos realizados y aprobados durante el curso del espacio y previo a cada parcial.
_ Morfología y anatomía de un pez teleósteo (Cypriniforme y siluriforme)
_ Morfología y anatomía de un anfibio (sapo, rana criolla o escuerzo)
_ Fisiología de la circulación sanguínea en la rana.
_ Anfibios: Adaptaciones al medio y diversidad.
_ Morfología y anatomía de un reptil (culebra, lagarto, lagartija o víbora ciega)
_ Reptiles: Adaptaciones al medio y diversidad.
_ Morfología y anatomía de un ave (paloma…)
_ Aves: Adaptaciones al medio y diversidad.
_ Anatomía de un mamífero (chinchilla)
_ Mamíferos: Adaptaciones al medio y diversidad.

3. Aprobación de 2 (dos) instancias de exámenes parciales obligatorios. La nota mínima para aprobar no será inferior a 6 (seis) y en cada instancia, el alumno tendrá derecho a un recuperatorio.
En caso de no presentarse a una de las instancias del examen parcial, el alumno deberá justificar su ausencia mediante la presentación del certificado correspondiente para acceder al derecho de recuperatorio.

4. El alumno regular deberá rendir un examen final en el que se evaluarán los contenidos conceptuales de la cátedra.

ALUMNO LIBRE:
El alumno que no aprobara los requisitos anteriores deberá rendir el examen final como alumno libre, el cual consiste en las siguientes instancias:

1. Examen final escrito con nota no inferior a 6 (seis).
2. El alumno libre también deberá presentar la carpeta con todos los trabajos prácticos realizadas durante el año.
BIBLIOGRAFÍA
- Storer Tracy I. & Usinger R. – Elementos de Zoología. Ediciones Omega, S.A. Barcelona, 1ra edición, 1968
- Storer Tracy I. & Usinger R. – Zoología General. Ediciones Omega, S.A. Barcelona, 1ra edición, 1968
- Weisz Paul B. – La Ciencia de la Biología. Ediciones Omega, S.A. Barcelona, 1980
- Needham James.G. y otros. – Guía para el estudio de los seres vivos de las aguas dulces. Editorial reverté, S.A. Barcelona, 1982
- Grassé Pierre P. – La Vida de los Animales, La evolución de la vida. Ediciones Planeta, S.A. Barcelona, 2da edición, 1972
- Grassé Pierre P. – La Vida de los Animales, La evolución de la vida. Ediciones Planeta, S.A. Barcelona, 2da edición, 1972
- Dournaud Jacques y Jeanne. – Cría de pequeños animales, Guía del naturalista aficionado. Octaedro, Barcelona 1992.
- Fauna Argentina – Peces. Centro Editor de América Latina. Bs. As. 1988
- Fauna Argentina – Anfibios y Reptiles. Centro Editor de América Latina. Bs. As. 1988
- Gallardo, José M. – Anfibios argentinos... Guía para su identificación. Biblioteca Mosaico, librería agropecuaria, 1ra edición. Bs. As. 1987
- Carr Archie. Los Reptiles, LIFE. Colección popular. Time-Life International (Nederland) – Edición 1968
- Fauna Argentina – Aves. Vol 1. Centro Editor de América Latina. Bs. As. 1988
- Fauna Argentina – Aves. Vol 2. Centro Editor de América Latina. Bs. As. 1988
- Fauna Argentina – Aves. Vol 3. Centro Editor de América Latina. Bs. As. 1988
- Fauna Argentina – Aves. Vol 4. Centro Editor de América Latina. Bs. As. 1988
- Fauna Argentina – Aves. Vol 5. Centro Editor de América Latina. Bs. As. 1988
- Peterson, Roger Tory. Las Aves, LIFE. Colección popular. Time-Life International (Nederland) – Edición 1968
- Los Mamíferos, LIFE. Colección popular. Time-Life International (Nederland) – Edición 1968
- Fauna Argentina – Mamíferos, Vol 1. Centro Editor de América Latina. Bs. As. 1988
- Fauna Argentina – Mamíferos, Vol 2. Centro Editor de América Latina. Bs. As. 1988
- Fauna Argentina – Mamíferos, Vol 3. Centro Editor de América Latina. Bs. As. 1988
- Zamora Miguel E. Benítez B. Griselda - Dinámica de las comunidades ecológicas. Editorial Trillas; 1985.
- World Wildlife Fund - Animales en peligro. Editorial Salvat; cuarta reimpresión: 1996.
- Chevez Juan C. - Los que se van, especies argentinas en peligro. Editorial Albatros; 1994.
- Begon Michael. - Ecología animal: Modelos de cuantificación de poblaciones. Editorial Trillas; primera edición: 1989.
- Tubia Fuset J. – Manual de Zoología. Bosch, Casa Editorial-Urgel, 51 Bis – 6ta Edición. Barcelona.
- GENTE, WWF, FUNDACION VIDA SILVESTRE.- El gran libro de la naturaleza argentina.

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