lunes, 27 de junio de 2011

INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE CONTINUA
“María Inés Elizalde”

PROGRAMA.

ESPACIO CURRICULAR: Biología Celular y Molecular
CARRERA: Profesorado de Biología
CURSO: 3er año
CARGA HORARIA: 2 horas semanales
PROFESOR: Daniel Fabián Barrios
AÑO LECTIVO: 2011

CONTENIDOS CONCEPTUALES
Unidad I:
CARACTERÍSTICAS DE LA VIDA.
Temario

1.1. Características de la vida: complejidad y organización, programa genético, reproducción, metabolismo, homeostasis, adaptación.
1.2. Los seres vivos como sistemas abiertos.
Definición de Metabolismo. Procesos anabólicos y catabólicos: características y ejemplos. Organismos autótrofos y heterótrofos: distintos tipos.
1.3. Niveles de organización de la materia viva.
Organización química: Elementos y compuestos. Agua, Hidratos de carbono, lípidos y proteínas. Estructura y funciones.
Virus y priones: características generales.
1.4. Organización biológica: Referencias generales.
Unidad II:
UNIDAD DE PATRÓN.
Temario

2.1. Historia de la Teoría celular: Teoría celular. Características de las células procariotas. Origen de las células eucariotas. Teoría endosimbiótica.
2.2. La célula procariota: Estructuras permanentes: pared celular, membrana plasmática, mesosomas, nucleoide, ribosomas. Estructuras accesorias: Cápsula, flagelos, fimbrias, pilis, materiales de reserva.
2.3. Metabolismo bacteriano: Heterótrofos y autótrofos (quimioautótrofos y fotosintéticos). Bacterias aerobias, anaerobias facultativas y anaerobias obligadas.
2.4. La célula eucariota: Estructura y funciones de los componentes celulares de células vegetales y animales.
Núcleo interfásico: envoltura y poros nucleares, nucleolo. La membrana plasmática y pared celular. Citoplasma, citosol y citoesqueleto. Vacuolas y vesículas, retículo endoplasmático liso y rugoso, complejo de golgi, lisosomas y peroxisomas. Ribosomas. Centríolos, cilios y flagelos. Mitocondrias, cloroplastos y orgánulos de reserva.
Técnicas de estudio de la Biología Celular.
Campos de aplicación de los adelantos en el campo de la Biología Molecular. Las Biotecnologías.
Unidad III:
METABOLISMO.
Temario

4.1. Metabolismo: Generalidades
4.2. Nutrición: Formas de nutrición en autótrofos y heterótrofos.
4.3. Metabolismo celular: Respiración. Procesos de oxidación – reducción. Enzimas. Cómo producen ATP las células (Glucólisis y respiración)
Fermentaciones (alcohólica y etílica)
4.3. Fotosíntesis: Características generales. Localización intracelular. Radiaciones electromagnéticas y su interacción con la materia. Pigmentos fotosintéticos y absorción de luz. Etapas: (fotólisis – fijación del CO2) –Productos y subproductos, el producto final. Ciclo del C4.
Quimiosíntesis.
Unidad IV:
Temario

3.1. Reproducción bacteriana: Fisión binaria e intercambio de material genético (transducción y conjugación).
3.2. Ciclo celular: Interfase (períodos G1, S y G2) y división celular. Características celulares de cada fase. Replicación del ADN.
Mitosis: (profase, prometafase, metafase, anafase, telofase y citocinesis).
Cromosoma metafísico: cromátida; constricciones primaria y secundaria, satélite cromosómico, telomero; clasificación de los cromosomas según la posición del centrómero. Cariotipo.
3.3. La Meiosis: El origen de las gametas. Espermatogénesis y ovogénesis.
3.4. Ciclos de vida: En organismos de reproducción asexual y sexual: características generales. Ciclos haplontes, diplontes y diplohaplontes.
Unidad V:
INFORMACIÓN HEREDITARIA.

Temario

4.1. Expresión y transmisión de la información hereditaria: Información genética. Genoma, genotipo y fenotipo.
El núcleo celular: control y regulación. Cromosomas. Cromatina (eucromatina y heterocromatina)
Código genético: Proceso de traducción (síntesis de proteínas). Regulación de la expresión genética. Estructura y expresión de los genes. Mutaciones. Tipos y consecuencias.
4.2. Herencia Mendeliana: Contribución de Mendel al estudio de Herencia y al progreso de la Genética Moderna. La Teoría cromosómica. Segregación y principio de la distribución independiente. Cruza de prueba.
Conceptos de gen, alelos, monohíbrido, dihíbrido, polihíbrido, homocigoto, heterocigoto, genotipo y fenotipo.
Relaciones de dominancia entre alelos: Dominancia completa, incompleta y codominancia. Determinación de proporciones genotípicas y fenotípicas. El tablero de Punnett: su utilización en la resolución de problemas.
Alelos múltiples. Ligamiento. Mutaciones.

BIBLIOGRAFÍA

ü A. Blanco. “Química biológica”. Ed. El Ateneo.
ü Alegría Mónica P. Y otros. “Química II, Dinámica de las transformaciones, Introducción a la Química biológica, ambiental e industrial”. Ed. Santillana. Bs. As. 1999.
ü De Robertis y De Robertis (h). “Fundamentos de Biología Celular y Molecular”. Ed. El Ateneo, Bs. As. 1995
ü Koss – Jusem. “Biología y Biotecnología”. Ed. El Ateneo.
ü Curtis, Barnes. “Invitación a la Biología”. Ed. Panamericana.
ü Hahan Alberto G. “Ácidos nucleicos, código genético y citología”. Editorial Ergón, Bs. As. 1967
ü Actualizaciones en Biología. Editorial Eudeba.
ü Adanati, Wolovelsky, Tambusi. “Los códigos de la vida”. Ed. Colihue.
ü Villee. “Biología”. Ed. Universitaria de Buenos Aires.
ü Weisz Paul. “La ciencia de la Biología”. Ed. Omega, Barcelona, 5ta edición, 1980

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